Si tienes un comercio o trabajas con productos de trazabilidad sabes perfectamente la importancia de un código de barras: identificas qué productos son, de dónde vienen y a dónde van, etc. Pero para interpretar este código no vale solo con mirarlo; hay que escanearlo. Por eso, en este artículo te explicamos cómo leer un código de barras con los pasos a seguir.
Además, para ayudarte mejor, te damos 5 dispositivos perfectos para escanear códigos en tu tienda, supermercado o almacén.
Cómo leer códigos de barras: los 5 pasos clave
Para saber cómo leer un código de barras es fundamental que tomes nota a los siguientes 5 pasos a seguir:
- Paso 1: Escoge un dispositivo adecuado. Puedes hacerlo con tu smartphone y una aplicación que te hayas descargado para ello o con un dispositivo profesional, que puede ser fijo o portátil.
- Paso 2: Mira bien si el código está en buen estado. Si está manchado, roto o doblado no se leerá bien. No obstante, los dispositivos profesionales están preparados para esas situaciones, pero cuanto mejor estado tenga, mejor.
- Paso 3: Enciende y conecta el lector. En el caso de ser un smartphone o un lector portátil, conéctalo a tu ordenador o TPV con USB o Bluetooth para registrar el escaneo del producto. Si es un dispositivo fijo, como los de mostrador, simplemente sincronízalo con el sistema que tengas.
- Paso 4: Apunta el lector al código a unos 10-30 cm de distancia.
- Paso 5: Espera la confirmación de un pitido o luz y revisa el dispositivo con el que conectaste para ver la información que buscaste.
Por qué no es recomendable escanear un código de barras con el móvil
No es recomendable escanear un código de barras con el móvil si tienes un supermercado, una tienda o un almacén logístico porque en estos casos se requieren dispositivos profesionales que sean eficientes, rápidos, precisos y fácilmente conectables con ERPs o TPVs para gestionar el negocio.
Por ello, hay 6 razones por las que no se recomienda escanear con el móvil para tu negocio y, así, saber bien cómo leer un código de barras:
- App extra: en el móvil tienes que descargar una aplicación de escaneo porque el propio dispositivo no lo realiza (actualmente los smartphone solo están habilitados para escanear códigos QR, que son los que el público general necesita en su día a día). Esto implica tener que descargar una app de dudoso origen con una configuración específica que puede no ser la que necesitas.
- Velocidad limitada: el móvil, con su app correspondiente, tarda más en escanear. Además, no está conectado directamente a tu inventario.
- Baja precisión: si la luz es baja o el código está un poco dañado el móvil no lo leerá.
- No es suficientemente cómodo para la jornada laboral: los trabajadores en caja o almacén necesitan un dispositivo cómodo, ligero y, sobre todo, fácil de usar durante toda su jornada de trabajo. El móvil no está pensado para escanear de manera intensiva. Por ejemplo, la app puede tener publicidad y eliminar el ritmo de productividad entre anuncios.
- Durabilidad en la propia jornada o a largo plazo: un móvil, en un entorno de trabajo, puede dañarse fácilmente con una caída, un golpe o incluso con un uso continuo. Los lectores se diseñan para aguantar condiciones exigentes.
- No hay integración con sistemas de gestión: un lector se puede conectar a un TPV o ERP para poder crear estrategias de negocio y vigilar el inventario. Con el móvil esto se puede hacer pero con aplicaciones externas y no una conexión directa, ralentizando el proceso.
Los 5 lectores de código de barras para tu supermercado, almacén o tienda
Ahora que ya sabes cómo leer un código de barras, te damos la lista de los 5 dispositivos más recomendados para escanear códigos de barras en tu entorno profesional.
Honeywell Orbit 7120
Comprar Lector de Código de Barras Honeywell Orbit 7120
El lector de mostrador Honeywell Orbit 7120 es un escáner omnidireccional con cabezal giratorio de 30º. Tiene una lectura láser 1D de alta velocidad con diseño elegante y compacto.
Es ideal para puntos de venta con espacio limitado.
Zebra CS6080
Comprar Lector de Código de Barras Zebra CS6080
Los lectores de mano Zebra CS6080 destacan por su diseño modular: puedes usarlos como lector de mano o montarlos en su base. Con conectividad avanzada segura y estable, son ideales para entornos exigentes.
Tiene un diseño premium y base de carga incluida con alto rendimiento y escaneo rápido.
Zebra MP7000
Comprar Lector de Código de Barras Zebra MP7000
El lector empotrado Zebra MP7000 es una tecnología de escaneo digital omnidireccional. Compatible con códigos 1D/2D y cupones móviles, tiene bajo consumo energético y alto rendimiento. Además, es fácilmente integrable con sistemas de cobro y POS.
Newland FM3080 Hind
Comprar Lector de Código de Barras FM3080 Hind
El lector empotrado Newland FM3080 Hind es un escáner compacto con sensor megapíxel. Proporciona una lectura rápida en mostradores reducidos y es compatible con códigos desde pantallas móviles.
Es el más excelente en relación calidad/precio.
Datalogic Rida DBT6400
Comprar Lector de Código de Barras Datalogic Rida DBT6400
Diseñados para trabajar cómodamente con dispositivos móviles, el lector 2D Datalogic Rida DBT6400 destaca por su excelente compatibilidad Bluetooth y su diseño ergonómico, ideal para tareas de escaneo intensivo.
Tiene buena autonomía y es compatible con Android, iOS y Windows. Además, es robusto y fácil de manejar.
Ahora que ya sabes cómo leer un código de barras, en Identiplus puedes comprar estos y más escáneres de código para tu negocio. Haz clic en el enlace de abajo y elige tu modelo en nuestro catálogo amplio.
COMPRAR LECTORES DE CÓDIGO DE BARRAS
Si quieres saber más sobre lectores, ¡quédate en nuestro blog!