La tecnología está ya presente en prácticamente cualquier trabajo, siendo la hostelería un sector que se ve especialmente beneficiado. Ya no solo las grandes empresas cuentan con ella sino que también los pequeños negocios de barrio también la tienen y la necesitan. En este artículo queremos explicarte qué es un comandero digital, la herramienta que todos los restaurantes y cafeterías tienen o deberían tener.
Te explicamos qué es este dispositivo, dónde se pueden utilizar y 5 razones para integrarlo en tu negocio hostelero.
Qué es un comandero
Un comandero digital es un dispositivo diseñado para gestionar pedidos en hostelería, como pueden ser en bares, restaurantes, cafeterías o gastrobares. Se podría decir que es la versión moderna del bloc de notas donde los camareros apuntan las comandas de los comensales, pero en lugar de ser en papel se hace a través de una pantalla, ya sea en un smartphone preparado o una PDA.
Los pedidos una vez seleccionados por el camarero se envían automáticamente a la cocina o a la barra, lo que acelera el proceso y evita posibles errores como haber apuntado una comanda mal o letra ilegible.
Se estructura dentro de los tipos de TPV, ya que ayuda también a gestionar lo que se pide, ayudando en el control de la falta de ingredientes o de los productos más vendidos.
Qué negocios utilizan un comandero
Principalmente se utilizan en restaurantes, pero cualquier servicio de hostelería con mesas puede beneficiarse de lo que es un comandero. Por lo que los lugares que utilizan un comandero son:
- Restaurantes
- Bares y gastrobares
- Cafeterías
- Terrazas o beach clubs
- Food trucks y otros locales de street food
- Hoteles con servicio de bar y restaurante
Te puede interesar:
- Qué es un kiosco interactivo y por qué tu negocio lo debe incluir
- Las ventajas y desventajas del código QR restaurante (y cómo implementarlo)
- Qué es la gestión de inventarios y cómo mejorarla con estos 3 dispositivos
- Cómo funciona una PDA y por qué lo necesitas para tu tienda
- Cómo funciona un TPV y qué es esta herramienta
5 ventajas de integrar un comandero en tu negocio hostelero

Ahora que ya sabes qué es un comandero, te contamos las 5 ventajas de integrarlo en tu negocio como una herramienta más:
Reduce errores en la comanda
En papel, si bien ha sido el método que durante años ha funcionado a los negocios, los errores humanos existen: la letra podría estar ilegible por las prisas de apuntar, el camarero puede olvidar escribir una parte de la comanda o incluso si escribe con abreviaturas confundirlas con otras por las prisas.
Esto es especialmente común si las comandas de papel pasan directamente a cocina, ya que otra persona tiene que interpretar lo que pone en el papel, pudiendo causar caos en caso de error y, en peor medida, caos de organización y error en la comanda que conlleve a hacer de nuevo el pedido y pedir disculpas al cliente.
Con un comandero digital estos posibles errores se solucionan, ya que cada producto está bien identificado en el sistema. El camarero solo tiene que seleccionar lo que le digan en la pantalla y automáticamente se enviará a cocina. Además, un error muy común es que los comensales pidan un plato que no está ya disponible en la carta en ese momento, el camarero no ha sido informado aún o se confunde, y la comanda llega a la cocina con el consecuente error. Esto no pasa con un comandero ya que los platos no disponibles se bloquean y el camarero puede saberlo y comunicarlo antes de hacer el pedido.
Acelera el servicio en sala y cocina
Con un bloc de notas el camarero tiene que llevarlo a la cocina o barra, quitar la hoja del cuaderno y pegarla o dársela a quien corresponda. Con un comandero esto no sucede ya que el pedido se envía en tiempo real a la cocina, evitando que el camarero tenga que desplazarse fuera de su área de trabajo y pudiendo atender más mesas, lo que se traduce en mejores ventas y mejor experiencia del cliente en general.
Esto es especialmente importante en horas punta, donde la sala está llena y los pedidos no paran, consiguiendo que el servicio sea mucho más fluido y se pueda rotar entre mesas mucho más fácilmente.
Mejora la comunicación interna
Con un comandero la información se centraliza: cocina, barra y sala trabajan con los mismos datos, no hay diferentes letras, diferente vocabulario. Todos trabajan con el mismo nombre de plato, todos trabajan con los mismos nombres de ingredientes. Esto facilita los pedidos ya que solo con que un comensal pide un plato este se envía directamente a cocina con el nombre que todos conocen.
En una situación específica donde el cliente pida eliminar un ingrediente de la comida o añadir una guarnición, con el comandero es tan simple como darle un clic y todos en cocina lo entenderán.
Control de los datos en todo momento
El comandero es un TPV que registra ventas y guarda datos reales y medibles directamente en el software que tengas. Todos estos datos pueden guardarse y luego analizarse:
- Platos más vendidos
- Horas de mayor demanda
- Rendimiento por camarero
- Tiempo medio entre el pedido y cuando llega el plato a la mesa
- Consumo por mesa o incluso por ticket
Con esos datos puedes tomar decisiones de horarios en el futuro o de marketing para promocionar tus platos más populares o los que más necesitan un empujón.
Combina pagos, stock y facturación en uno
Como decimos, los comanderos son TPV por lo que tienes dos en uno. Puedes verte beneficiado por sus ventajas de comandero pero también por sus ventajas de TPV como:
- Control de existencias
- Facturación precisa, evitando errores
- Impresión directa de tickets si está conectado a una impresora de tickets
Incluso puedes incluir el modo pagar en mesa y funcionar como datáfono, agilizando los pagos con tarjeta.
Más y más ventajas
Esas son las ventajas principales de lo que es un comandero, pero existen muchas más que no puedes olvidar:
- Reduce la formación de personal nuevo, ya que todo lo tienen en la pantalla, solo hay que decirle dónde está cada cosa y en pocos minutos podrá comenzar su trabajo
- Incluye menús inteligentes, lo que se traduce en posibilidad de sugerencias de venta. Por ejemplo, si estás ofreciendo un plato que tiene relación gastronómica con otra, el camarero puede verlo en la pantalla y sugerirlo y quizá conseguir una venta más.
- Puede ser usado tanto en grandes empresas como en pequeños negocios ya que la función no entiende de cantidad de pedidos o de presupuesto
Conclusión
Ahora ya sabes qué es un comandero y sus ventajas inconfundibles. Es ya una herramienta imprescindible y aunque pienses que tu negocio es demasiado humilde para ello, no es necesario contenerse y evitar una fluidez de pedidos y modernizar el local en pro de la eficacia.
Si te ha convencido, en Identiplus contamos con comanderos digitales de última generación indispensables para el cambio de tu negocio. ¡Notarás la diferencia desde el primer día! Disponemos de envío 24-48h a toda España.
¿Quieres saber más sobre TPV? ¡Quédate en nuestro blog!















































